Home
Field Target Euskadi
Welcome, Guest
Please Login or Register.    Lost Password?
La Biblia. Todo sobre la Cometa Fenix 400 (1 viewing) (1) Guest
Go to bottom Favoured: 0
TOPIC: La Biblia. Todo sobre la Cometa Fenix 400
Sanjon (User)
Platinum Boarder
graph
User Offline Click here to see the profile of this user
La Biblia. Todo sobre la Cometa Fenix 400 9 Years ago Karma: 21  
Hola a todos, a continuación os voy a ir colgando en este hilo un artículo que iré actualizando...así que disfrutadlo o sufridlo..:

Capítulo 1. El por qué.

Quiero iniciarme ¿Qué carabina me compro por menos de 300 euros?

He leído y escuchado muchas veces esta pregunta. En su mayoría a gente que no puede, por lo menos inicialmente, justificar a sus padres, novia o esposa el hecho de gastarse más de 300 euros en una carabina de aire comprimido. O por otro lado a algunos que después de haberse gastado 200 euros, descubren que su supermega carabina con alerones y llantas doradas se queda a la altura de un Seat Panda cuando ven otro arma más barata, eficaz, potente y precisa pero eso sí sin cachivaches superfluos…. siempre hay gustos para todo. Pero recordad una cosa, cada uno se gasta el dinero e invierte su tiempo en lo que le da la gana, y sí al final tu arma cumple tus expectativas habrás hecho una buena compra.

Llevo tiempo con ganas de contar todo lo que he aprendido de/con mi arma, así que usaré a mi primo el del pueblo (Se llama Plómez) el cual siempre sabe mucho de todo y poco de nada, para contaros todo lo que sé sobre éste arma. Las anécdotas son verídicas, así que son para reír o llorar, según lo miréis, lo único que cambio son los nombres de los protagonistas:

Plómez: Hola Sanjon, tú que andas pegando tiros con la pajarera esa, ¿cuál me recomiendas? En la armería me han aconsejado una “Chato” de cañón fijo con gatillo colorado o de una Noliga con una culata chulísima. Además disparan a más de 320 metros por segundo…vamos que rozan casi lo ilegal. ¡ Jo!, además hay una que tiene el cañón como las escopetas forrado de plástico y con ventilación para que no se caliente.

Sanjon: Ni las unas ni las otras, mejor una Cometa Fénix 400.

Plómez: ¿Esas no son de las de las ferias?

Sanjon: Sí, las mismas, pero con los palillos puestos a 40 metros.

Narrador: Al día siguiente, Plómez va a la armería y pregunta por ella, el armero no la conoce, le dice que la fábrica Cometa, situada en Madrid, cerró hace años, y que
son muy malas porque llevan sello de cuero. Madrid como todos sabéis es un barrio de Eibar, Guipúzcoa, ciudad armera por excelencia. Además el armero le vuelve a sacar otra carabina, esta vez una preciosa, con un moleteado que ni muchos rifles del .306 lo tienen, él flipa. Plómez aprovecha para pedirle al armero un favor ya que tiene una carabina a la que le gustaría cambiar la junta tórica del cañón, y el armero le responde que no tiene, y que además con darle la vuelta al que lleva puesto es suficiente. Por otro lado, como allí, por casualidad hay un comercial de “Chato”, éste aprovecha para enseñarle la última innovación de la fábrica, la misma “Chato Fuster” de siempre, pero le han puesto culata sintética rebajada de peso. Plómez le pregunta que si la de ahora es más potente, y el comercial le responde que sí, puesto que al quitarle peso, ahora se le nota más su potencia, además le ofreció pegar unos tiros sin balín para que viera su impresionante ruido y retroceso….es curioso, al ingenuo Plómez le moló, porque además salía un humo blanco tras cada disparo, de forma impresionante (esa imagen, la del humo, además la había visto en internet como publicidad de la web de Noliga)….pero, como él sabe que su primo le va a bacilar si se la han metido doblada, algo le huele mal (a parte del aceite quemada por el dieseling), y controlando su impulso de querer lo más de lo mejor por 200 euros, sale de la tienda a toda leche para no caer en la tentación.

Plómez: Hola primo, ayer estuve en la armería del Corte Francés, y joder, te voy a contar lo que vi y me dijeron. (Relata lo anterior; iluminándosele los ojos cuando habla del ruido de los disparos, el humo del cañón, el brincar del arma al dispararse en vacío y del aspecto de escopeta sintética de una de ellas).

Sanjon: Si tú lo que quieres es un arma que costando por ejemplo 150 euros te agrupe con cuatro consejos y algo de práctica en menos de 3 cm a los 70 metros, lo que necesitas es una Cometa Fénix 400 Star del 5,5 cañón normal, si la quieres para para Field Target una 400 Star a 14J en 4,5 y si es para MLD y te gusta el 5,5 sobre unos 19 Julios. Y si lo que quieres es destrozar manzanas y ladrillos a 20 metros una del 6,35. Y si lo que quieres es tenerlas todas en una, simplemente compras los muelles a parte (entre 3 y 5 euros, y el cañón también entre 30 y 50 euros, pues son fáciles de intercambiar, pero ojo, tendrás que registrar otra vez la carabina en el ayuntamiento con el nuevo número de serie del cañón como si fuera otro arma)

Plómez: Joder, entonces le puedo dar a una lata de Cerveza a 50 metros?.

Sanjon: Sí, a esa distancia las agrupaciones serán de unos 2 -3 cm, pero quizás no te dure mucho esa lata, ya que la reventarás por el mismo sitio enseguida.

Plómez: ¿Y la atravesará de lado a lado?

Sanjon: Incluso estando llena y sin abrir.

Plómez: (pensamiento: ¡ Qué gilipollez! disparar a una lata de cerveza llena, lo haré con una de Coca Light) . En voz alta: Una cosa primo, y a tu carabina ¿por qué nunca le he visto que eche humo?

.....

Logged Logged  

Last Edit: 2014/12/24 19:33 By Sanjon.

LANA ONDO EGIN DA !!!
  The administrator has disabled public write access.
Tesla (Admin)
Admin
graphgraph
Gender: Male tesla@arrakis.es Location: BASAURI ( VIZCAYA )
Re:La Biblia. Todo sobre la Cometa Fenix 400 9 Years ago Karma: 2  
Hola Plómez. Permíteme que me presente, soy Rarez y quería aportar un poco de información sobre "lo del humo".
Aclarar primero que esto lo he leído en el libro que me ha dejado Txebos para entretenerme este verano y cuyo título es "The airgun from trigger to target" escrito por G.V.y G.M. Cardew, y que para mí es pozo de sabiduría y experimentaciones sobre las armas de aire comprimido especialmente de muelle y pistón.
No intentéis conseguirlo,no. Está agotado. Así que, Txebos, guárdalo en una caja de seguridad porque es irrepetible.
Bueno, al grano.
Pues aquí se menciona y analiza con profundidad el fenómeno de la compresión del aire en el cilindro y la evolución de las variables que intervienen.
Una de las más importantes es la temperatura y dejando aparte consideraciones termodinámicas relacionadas con la compresión adiabática e isotermica, etc. al final se estima que la masa de aire que se comprime en el tiempo que tarda el pistón en realizar el recorrido y que es de unos 15 milisegundos, alcanza una temperatura de unos 816ºC y una presión de unos 96 bar.
Ocurre así lo mismo que en un motor de ciclo Diessel, que se alcanza la detonación por haber alzacanzado una temperatura a la cual el elemento combustible detona, gasoleo en los motores y grasa o aceite en las carabinas.
Así que ese humo que ves salir por la boca del cañón son los resíduos de la combustión de la grasa que ha pasado a la cámara de compresión.
Este fenómeno hace que la energía aportada al balín sea incrementada muy importantemente por la detonación a la que puramente podría haber proporcionado la compresión del aire.
Este fenómeno que no es ni malo ni bueno en sí mismo, hace que se incorpore otra variable en la cinemática del sistema: la cantidad de aceite en la cámara de compresión. Pero además esta variable es prácticamente incontrolable, con lo cual para nuestros fines que son fundamentalmente la precisión,es necesario eliminarla en la medida de lo posible.

Haced una prueba: poned una gota de aceite en el culo del balín y disparad.

Se describen en el capitulo 7 del mencionado libro estudios y experimentos realizados con diferentes tipos de sellos: cuero duro, cuero blando y plástico.
Las conclusiones son:
1- Para un mismo cilindro y pistón se obtienen mayores velocidades de balín con sellos de cuero duro que con ningún otro tipo.
2-Los sellos de "plástico" dan menores velocidades de balín pero con una regularidad asombrosa en comparación con los otros dos tipos.
3-La regularidad de las velocidades con sellos de cuero deja bastante que desear sobre todo con los sellos de cuero blando.
¿Por qué sellos de cuero?
Pues porque según la teoría del Dieseling si conseguimos "controlar" la cantidad de aceite que existe en la cámara de compresión a cada disparo, habremos conseguido mayores energías del balín para la misma cantidad de aire comprimido+aceite que si sólo fuera aire.
El cuero por su característica de permeabilidad cede aceite a la cámara y facilita la mezcla.

Me parece que entre Plómez y Rarez esto va a ser un calvario.

A la paz de Dios

Logged Logged  

Lo único que permanece es el cambio
Mikel (User)
Platinum Boarder
graphgraph
Re:La Biblia. Todo sobre la Cometa Fenix 400 8 Years, 12 Months ago Karma: 1  
Hola! No sabia que Plomez era primo del Abuelo Cebolleta, por otro lado Rarez debe ser pariente lejano, terminadas las relaciones familiares opino:
1º Este tema me parece muy importante.
2º Creo que las opiniones de Rarez deberian incluirse en el archivo en PDF.
3º Tambien creo que todo aquel que tenga experiencias con la Fenix de Cometa deberia aportar sus experiencias con la tximberilla esa tan barata que no vale para nada, aunque de prestaciones muy superiores a otras carabinas que la doblan en precio.
Ah, comentaros que desde hace mas de un mes poseo una Fenix, muchos la conocereis, era de Basajaun, embotonada por Ipurbeltz, aprovecho para dar las gracias a los Dos y a Cometa por esa barata maravilla, confieso que aun no he tenido tiempo de probarla, ni un solo tiro, pero cuando la pruebe seguro que si hay algo que no vaya bien sera por culpa del indio, no de la maquina.
Aun sin haberla probado, cuando tenga tiempo ($$$$), sere el orgulloso poseedor de una Fenix del 4,5 y otra del 6,35, que siempre he sabido que estos chicos de Eibar son los mejores del mundo mundial en esto de la fabricacion de armas.
Abrazos a Tod@s y a seguir con este hilo.
PD. Plomez, Madrid es un barrio de Gúeñes, pero en la Pedania de Eibar.

Logged Logged  
Sanjon (User)
Platinum Boarder
graph
Re:La Biblia. Todo sobre la Cometa Fenix 400 8 Years, 12 Months ago Karma: 21  
Te he odio hablar mucho de ese libro, lástima que no podré leerlo por falta de tiempo..jijijiji.

Cuando yo era tan ignorante como mi primo Plómez, me dio por hacer pruebas con la Hunter 440 del 4,5...en una ocasión le metí grasa de tipo molibdeno como para engordar una ballena, os puedo asegurar que al quinto disparo metió un dieseling que provocó más retroceso que un arma corta del calibre 9 mm corto. Ese muelle me duró menos de 500 disparos, a pesar de que a los 50 primeros disparos le quité la grasa. También os puedo decir que darle a una hoja DINA4 a 20 metros era complicado, así que imaginaros la brutalidad y descontrol que se genera con un efecto diesel incontrolado.

Rarez, creo que es muy buena tu aportación, veréis como hay mucho para contar y escribir sobre esta "tximberilla" que debiera de ser un ejemplo de arma "humilde" bien hecha (mejorable, por su puesto), pero que puede servir como vehículo para que todos aprendamos muchas cosas, así que porfavor, si os parece bien, a medida que surjan los diferentes capítulos id aportando vuestras experiencias, voy a tocar entre otros, los siguientes aspectos: dieseling, canting error, modo de empuñamiento, embotonado, contra pesos, vida útil de los resorte, monturas, visores, mejor balín, experiencias con vendedores (no quiero poner armeros por no faltar al respeto a los que sí lo son, etc.)

Por otro lado, no os cortéis en decir si A o B no es correcto o lo apreciáis de otra manera.

Un saludo.

Logged Logged  

LANA ONDO EGIN DA !!!
rojocaecae (User)
Fresh Boarder
graphgraph
Re:La Biblia. Todo sobre la Cometa Fenix 400 8 Years, 11 Months ago Karma: 0  
Muy bueno Josean, me ha gustado mucho, el libro ése que comentas, hace años que oí hablar de él, no sé si fué a Joan o a Ibense. a lo mejor se puede descargar de algún sitio. un abrazo.

Logged Logged  
Tesla (Admin)
Admin
graphgraph
Gender: Male tesla@arrakis.es Location: BASAURI ( VIZCAYA )
Re:La Biblia. Todo sobre la Cometa Fenix 400 8 Years, 11 Months ago Karma: 2  
rojocaecae wrote:
Muy bueno Josean, me ha gustado mucho, el libro ése que comentas, hace años que oí hablar de él, no sé si fué a Joan o a Ibense. a lo mejor se puede descargar de algún sitio. un abrazo.

Hola rojocaecae:
Pues creo que no se puede descargar. Además está agotado. Yo traté de pedir varios libros de este tipo en Agosto y entre ellos éste y como digo no aparece por ningún lado.
Saludos

Logged Logged  

Lo único que permanece es el cambio
Go to top