Home
Field Target Euskadi
Welcome, Guest
Please Login or Register.    Lost Password?
La sensación (1 viewing) (1) Guest
Go to bottom Favoured: 0
TOPIC: La sensación
#4642
Sanjon (User)
Platinum Boarder
Posts: 2488
graph
User Offline Click here to see the profile of this user
La sensación 8 Years, 4 Months ago Karma: 21  
“Una diana derribada es un efecto colateral de tu propia vida”.

Dicen con muy buen criterio, y yo estoy de acuerdo con ello, que la felicidad es un camino, y que por lo tanto uno la alcanza si se toma el viaje como el objetivo principal de la aventura, y no el propósito en sí de lograr alcanzar la meta. Por tanto, la meta es una consecuencia del camino, e incluso podemos llegar a minusvalorar la propia meta y definirla como “efecto colateral” si sobre todo lo que se valora es la trayectoria.

Vamos al campo de tiro, y para ello voy a contarlo desde la perspectiva de dos tiradores. , uno es mi primo Plomez, y el otro es Joseba.

La competición de Plomez:

!!Quiero ganar esa competición!!. Empiezo a ir a correr dos días a la semana, voy al campo de tiro 3 días, y entreno una hora y media en cada ocasión, he adquirido la técnica, la teoría, y sé aplicarla en la mayoría de los casos. Pero mi objetivo es ganar…..quiero ganar, tengo que ganar a fulano, o a mengano….quiero ser el primero, voy a dejar la cruz clavada como con cemento en el KZ. De hecho, has conseguido entrenando agrupaciones de 5 mm a los 50 metros en posición FT de forma muy habitual, y de pie tiras la diana a 50 metros 8 de 10 veces seguidas.

Llega el día de la competición:

Línea de “cero”.

Vas a primera hora a la línea de “Cero” y durante una hora no dejas de disparar. Todo parece que está en su sitio, pero tras el disparo número 40 las agrupaciones se han abierto y has tenido algún gatillazo...¿se habrá movido algo en el visor, o en el “8” del cañón, o habré metido un balín doblado?. Miras la agrupación de un compañero que se ha sentado hace 20 minutos y ves que es un cacahuete a los 50. “Joder, a este le voy a ganar, pero menuda agrupación que ha hecho él, seguro que algo se me ha movido a mí”…

Competición.

“Tac, tac, tac, tac…totom, totom, tatatam”. Dos Txalapartaris están atizando con sus maillak (palos) los troncos de dos robles haciéndoles hablar en un lenguaje que ya ni los viejos de la zona conocen, pero sí los montes. Hay alrededor de 70 tiradores de todo el país. Miras a un lado y a otro, “a ese seguro que le gano, su índice ha bajado”…”ese se va a enterar, le voy a dar un repaso”…el mamporrero se hace más rápido, vertiginoso, y los ojos son incapaces de seguir la velocidad de las manos, paran en seco y suenan los aplausos del resto, pues Plomez no quiere que se le suban las pulsaciones. El juez indica por megafonía:¡Tiradores a la línea de fuego!.

¡!Quiero ganar, voy a ganar, ya era hora que terminaran los de los palitos de las narices!!.

Por sorteo eres el último de tu escuadra en disparar, y tus dos compañeros ya han derribado sus dos blancos. Te sientas…TOM, TOM, TOM, TOM, TOM…”MIERDA de cruz, ¿qué leches le pasa que se mueve tanto?”. “Es el primer disparo, no puedo fallar los primeros”…TOM, TOM, TOM, TOM….El corazón sigue latiendo y empiezas a echar la culpa a los de la Txalaparta....TOM, TOM, TOM…aprietas el disparador…. El viento sopla, y empiezas a pensar ¡!joder, está soplando más ahora que cuando dispararon ellos, esto es injusto!!...Pam…!!Qué ha pasado?...ha dado en el borde partiéndose el balín en el canto del KZ y no ha caído…Segundo disparo…”Joder, mierda, ¿qué he hecho mal?, menuda forma de empezar, joder, quiero ganarles a estos, que se enteren de la de horas que he metido”…TOM, TOM,….”mierda, me estoy quedando sin respiración y no consigo que la puñetera cruz se quede quieta”…Empiezas a apretar el gatillo, y de repente sus 50 gramos de presión parecen un muro. Gracias a Dios, el blanco se fue a dormir…

Resultado de la competición:

De un total de 100 blancos, derribaste 90, y “perdiste” la competición por un solo blanco. Empiezas a lamentarte por los errores cometidos, a quejarte por el sacrificio de haber tenido que dejar a tu hijo de 3 años con una niñera para poder entrenar, al cual por cierto cuando está contigo no le aguantabas gran cosa y el crío se ponía a berrear sólo por llamar tu atención, o las horas en que dedicaste a la carabina en vez de a escuchar los problemas de tu esposa, la cual por cierto, antes de irte a la competición tenía cara de pocos amigos, y te preguntas que tanto “esfuerzo” para qué, para quedar “segundo” en una competición en la que “lo único” que se gana es “el reconocimiento”. Y no digamos el trabajo…dinero que consigues con él para poder ir a “ganar” estas competiciones y que además estabas descuidándolo a él mismo con continuas llamadas de teléfono a uno y otro tratando de saber los secretos de otros, sin poder centrarte en lo que te da de comer.

El regreso…

Plomez vuelve a casa de malhumor, y le dice a su esposa… “he perdido”, tengo que pillarme un visor mejor, y además necesitaré más horas para entrenar en una galería…Su esposa discute con él, el crío se echa a llorar, encima el “jefe” de la empresa llama y le dice que la empresa va entrar en un expediente de regulación de empleo y que él de momento está en la lista…


La competición de Joseba:


¡!!Quiero disfrutar de esa competición!!..Llama a otro amigo y le cuenta que está ilusionado por participar en ella y que le gustaría empezar a marcarse un plan de entrenamiento. Entre ambos eligen ir a jugar a pala un par de días a la semana, pues les encanta sudar con las dejadas al “txoko” y las carrera hacia atrás al número “11”. Joseba va al campo de tiro tres días a la semana, y en muchas ocasiones no dispara, “observa”, se fija en los árboles, en las hierbas, en lo que siente en su piel, en la tensión de la cuerda de la Nockover cuando es movida por el viento. De vez en cuando saca el anemómetro y objetiviza esas sensaciones. Apunta y dispara, rechazando en muchas ocasiones al principio, y menos al final, ejecutar el disparo. NO se fija en la cruz, pues esta siempre baila, más o menos, pero baila, él trata de interiorizar “la sensación” del disparo perfecto. La musculatura de la espalda, pies, sensación del viento en la cara, la dirección de la bruma solar…y dispara, y dispara, pero siempre tratando de capturar la sensación. Las agrupaciones van siendo poco a poco cerradas, y al cabo de unos meses, su técnica ha mejorado mucho y consigue las mismas que Plomez. Está contento, pues está disfrutando de los entrenamientos, de hecho, para él la competición es la excusa que tiene para practicar un deporte que le lleve al CAMINO que le obligue a ponerse en forma, a calmar su ajetreada mente, o descansar de la continua atención de su hijo de 2 años, y así cogerlo con más ganas. Vuelve siempre a casa como si se hubiera metido algo raro que le da una extraña cara de FELICIDAD, pues aunque diga que hoy no daba ni a un burro, está con una sonrisa en la cara, está tranquilo y se le nota que se DIVIERTE, a pesar de que a veces se ha frustrado, pero como sabe que eso forma parte del aprendizaje lo supera de un día para otro.

El día de la competición….

La línea de cero…. Hace una hora que ya hay tiradores en la línea de cero, él también ha llegado temprano, pero antes de ni siquiera tocar la carabina ha estado sentado observando a su alrededor, disfrutando del ambiente. De la sonrisa de los compañeros que hacía tiempo no veía, de la “tensión” que algunos reflejan en su cara, como otros que no miran a nadie y tienen la mirada perdida en el suelo con una gran concentración en el vacío. Quedan 20 minutos para que termine la puesta a cero, junto a otro tirador muy bueno y competitivo, y piensa “qué bueno, estoy tirando junto a Plomez, esto es lo mejor que me ha pasado en mi afición, con lo que admiro a este tío”. Y Joseba empieza a disparar primero de pie, y luego los últimos disparos en FT…unos 20 disparos en total, no le ha hecho falta más , pues en cuanto se ha sentado, su cuerpo y su mente han creado una burbuja invisible alrededor suyo que lo ha blindado contra el ruido, y lo que hacen alrededor suyo todos los demás. Esa “sensación”, es la que ha estado entrenando, y ahora, en la puesta “a cero”, la ha generado casi desde el principio, de hecho no sabría decir si la cruz se mueve mucho o no…simplemente SIENTE el disparo como si el viento, o el entorno, le contase qué y cómo debe de apuntar, y el resto de la “sensación” interna hace el resto.

Competición.

“Tac, tac, tac, tac…totom, totom, tatatam”. Dos Txalapartaris están atizando con sus maillak (palos) los troncos de dos robles haciéndoles hablar en un lenguaje que ya ni los viejos de la zona conocen, pero sí los montes. Joseba cierra los ojos y deja que los sonidos retumben en su pecho, se da cuenta además que el viento está cambiando continuamente de sentido, porque el propio sonido de la txalaparta suena distinta….Joseba está disfrutando…Tras un frenético retumbar el sonido para de golpe, y empiezan a aplaudir, y él además silba pidiendo un “bis”.

Le toca disparar a él primero….!!Qué pasada, además le ha tocado en la escuadra de Plomez!!!. Joseba está emocionado, está VIVIENDO la experiencia, y tiene la misma cara de “felicidad” extraña que cuando le salían muy bien las cosas en el campo de tiro, o cuando su hijo le ayudó en muchas ocasiones a “ordenar” los balines boca arriba en la mesa, pues en algunas ocasiones se llevó a su esposa e hijo al campo de tiro para que ellos tomaran el sol y se airearan mientras él entrenaba….además había ocasiones en las que el enano se ponía bruto con alguna hormiga y se ponía a chillar…para goce del padre, porque él se tomaba aquello como una gran oportunidad para que hubiera “estrés” ambiental y poder poner a prueba su técnica de tiro bajo “presión”…..

Está un poco nervioso….TOM, TOM, respira, se dice, tranquilo, siente, lo importante es todo lo que has disfrutado hasta aquí en estos meses, sigue disfrutando…TOM, TOM, TOM…el corazón late con fuerza, TOM, TOM, Tom, tom, tom, tom tom…y de repente, la “sensación” invade a Joseba, deja de fijarse en la cruz, ya no sabe si esta baila mucho o poco, sólo ve el KZ, y está sintiendo como el viento sopla a pequeñas ráfagas en su cara…corrige el disparo al borde del KZ, y ve como el balín viaja en una parábola que impacta justo en el centro del KZ…Levanta la cabeza, y mientras enfoca y localiza el siguiente blanco, se dice así mismo, “joder, qué gozada”….dispara al siguiente blanco, ya con un “tom, tom, tom “ que poco a poco irá olvidando incluso de que existe.


Resultado de la competición: Joseba ha quedado TERCERO….está ilusionado por que ha disfrutado cada disparo, se ha dado cuenta entre otras cosas como había una diana puesta en el borde de una loma que recortaba el cielo al estilo del “Toro de Osborne”, junto al que paró camino a la competición para hacerse una fotografía, ya que según dijo más tarde, estaba en un campo lleno de encinas alfombrado por una hierba tan verde que parecía un paraíso, además había observado que esa diana había sido colocada tras haberse desbrozado 50 metros de zarzas y matorral para que él llegara y la disfrutara enfrentándose a ella en un instante irrepetible. Además y como efecto colateral a la vivencia que había tenido en esos meses, había quedado tercero detrás de su ídolo “plomez” a un solo blanco de distancia.


El regreso….

Joseba vuelve a casa, está feliz, tiene la misma cara que los días que entrenaba y su mujer le decía que era aburrido verle derribar las dianas tantas veces seguidas…como aquella vez que además les pidió a su mujer e hijo que le cantaran el “Pintxo, Pintxo, gure txakurrada”…(Pintxo, Pintxo es nuestro perro), mientras él disparaba entrenando de pie a un péndulo situado a 40 metros, al que acertaba una vez tras otra hasta que la risa contenida por los cantos (casi graznidos) de su hijo hacía que no fuera capaz de meter ni siquiera el balín por el puerto de carga. Su mujer decide regalarle para navidades un visor de lujo…pero no se lo dice para que no se ponga a dar saltos como un crío durante los cinco meses que faltan.

REFLEXIONES de un principiante….

“El efecto mariposa” de todo lo que hacemos en la vida repercute de una u otra forma en el resto, también en la competición.

Nuestra actitud al enfrentarnos a los obstáculos de la vida generan un efecto que como una piedra en un lago, expande sus ondas mucho más allá del epicentro donde cayó.

En el tiro de alta competición cada uno de los disparos pueden representar “un todo” de lo que hay alrededor de tu vida, disfrutalo y sé consciente de ello.

La felicidad…es la contemplación del esfuerzo para conseguir una meta como algo positivo, y que la propia meta es una excusa sin más para conseguir ser feliz durante todo el camino.

En una competición de F.T. no superas a nadie, simplemente obtienes un resultado que sólo y únicamente depende de ti, y que puede ser mejor o peor que otros, sólo eso.

Disparar con la “sensación” te evita el estrés de la retícula en movimiento, porque simplemente no le das importancia a ésta.

Disparar con la “sensación”, evita que tu mente se vaya a otra parte tratando de “querer ganar”, o que empiecen mensajes de tu subconsciente del tipo “no hagas esto”.

En competición…si quieres parar la cruz generarás un efecto mariposa.

El día que domines la técnica de la “sensación”, y te de por fijarte en la retícula del visor, te darás cuenta que ésta está casi parada.

Tú eliges el método, pero mi consejo es que sobre todo DISFRUTES DEL CAMINO, pues la vida es un suspiro.

En memoria de “Joségomeguti”, uno de los pioneros del Field Target nacional.

Un saludo.
 
Logged Logged  
 
Last Edit: 2015/01/31 01:49 By Sanjon.
 
LANA ONDO EGIN DA !!!
  The administrator has disabled public write access.
#4643
Sanjon (User)
Platinum Boarder
Posts: 2488
graph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:La sensación 8 Years, 4 Months ago Karma: 21  
ANALICEMOS “LA SENSACIÓN”.

La búsqueda de la “sensación” es un viaje, no puedo profundizar a explicarla de ningún otro modo que contando la mía propia, disculpad mi arrogancia.

Un año antes.

“Hoy quiero ganar”, “ quiero ser reconocido como el mejor de pistón”, “he escrito tanta paja que muchos se piensan que lo sé todo y sólo me limito a contar lo que sé, que es bien poco”.

Llevaba entrenando hacía algo de tiempo con la HW97K, la experiencia del Mundial, y la liga disparando con la EV2, me habían dado algo de experiencia con el viento. Soy un poco torpe, y cabezota y necesito interiorizar las cosas por mí mismo en muchas ocasiones y me cuesta darme cuenta de los errores. A parte, voy viendo que en el mundo de la competición quienes van por delante tienden a callarse esas cosillas que hacen derribar blancos imposibles, o algunas fáciles como uno de 40mm a 45 metros, que se convierten en muros psicológicos porque ya llevas 99% de aciertos y ese es el último, o quizás sea el primero.

Tirada Universal 2009. Una lección muy positiva.

www.azcft.com/index.php?option=com_conte...d=180&Itemid=102

TOM, TOM, TOM, TOM….en la propia línea de cero me estoy peleando continuamente con la retícula para dejarla quieta, para colmo hay viento que no controlo y no soy capaz de subjetivar si las agrupaciones son malas por éste o por mí…o o como no, por que algo falla en el arma…(siempre tendemos a culpar al exterior). Estoy cardiaco….TOM, TOM, TOM…empiezan los primeros disparos, y con ellos también los primeros fallos. Mi compañero de escuadra trata de tranquilizarme, me ve tenso, NO estoy disfrutando, quiero ganar…pero la jodida cruz no se para quieta, por más que la miro y trato de sujetar de una forma u otra el arma, ésta se mueve como una mariposa borracha.

…. y sí, gané, pero ¿qué gané?....NO DISFRUTAR, estar tenso, irascible con mi chica, descortés con algún compañero…y un bonito trofeo que ya ni sé donde está tras la mudanza.

Días más tarde analicé un poco todo el proceso…no tenía nada que ver con la primera vez que participé en “La ibérica” con la Fénix…joder, cómo disfruté en aquella tortuosa competición, o lo que disfruté en el Mundial08, o en la Liga de FT ese mismo año en la primera de la liga de Euskadi, participando y ganando con la EV2 en Eibar midiendo mi nivel de novato con Toñin, Perdigón, Oscarsalvanes y Tesla.

www.euskalft.org/index.php?option=com_fi...id=62&catid=1#62


¿Por qué a pesar de “ganar”, me sentía que lo había hecho tan mal?, ¿Por qué no había disfrutado? ¿Qué diferencia había habido con las otras competiciones?....

En mi cerebro, esa cosa gris con forma de nuez que es la que realmente “reina” en una competición de tiro, había gobernado la “Universal” alimentado por mensajes que desprendían “vanidad, prejuicios, ansiedad…”. Me dije que eso no podía ser, que yo no practico esta afición para “ganar” sino para disfrutar en el camino.

Así pues, meses más tarde me mentalicé de que tenía que empezar a poner en marcha estrategias que hicieran que mi “cerebro” fuera alimentado por lo que sí me hace disfrutar y realmente valoro en esta afición.

Casi sin entrenar y acudiendo de una a otra competición como único entrenamiento serio (Final Lupina09, Okondo09, Barrika09) fui mandando un mensaje a mi cabeza el mismo día de éstas, pues como digo otras obligaciones no permitían dedicar tiempo al entrenamiento. Ese mensaje era...”recuerda la sensación de la Ibérica, de la tirada de “Eibar09” del “Mundial”.

¿En qué consistía esa sensación?….ni mas ni menos que en disfrutar de cada blanco, del reto que suponen, de la sensación de honda tranquilidad que se siente cuando las respiraciones diafragmáticas gobiernan el ritmo vital, de esa sensación en la que desaparecen los ruidos y en la que el “espacio-tiempo” se acortan. Es la sensación en la que tu cuerpo reconoce la postura de los entrenamientos, esa sensación de “puntillo” muscular en la que te notas parte integrante no sólo del arma, sino hasta del propio entorno y no hay diana que se resista a disparar con esa “sensación”. Así pues, una vez adquirida la técnica, mejorable claro, y los conocimientos, siempre se aprende evidentemente, es el aspecto psicológico lo que debemos controlar. Como veis parece un poco complejo. Pero continuo….

Eibar09….


Por primera vez en mi vida iba a competir con la EV2, disparando en clic. Me hacía ilusión probarla en competición, y más todavía teniendo las referencias de lo que harían por delante de mí Perdigón, Salvanes, Toñin y Tesla….así que estaba tranquilo, iba a disfrutarlo sin ningún tipo de aspiración a nada. Los blancos fueron cayendo uno detrás de otro, y fui entrando en una burbuja psicológica, en la que la respiración diafragmática reinaba casi de forma autónoma, y los sentidos captaban todos detalles de qué podría afectar en el disparo. La primera vuelta fue casi perfecta, y al enterarme que iba en primer puesto….ahí la “ansiedad” de ganar hizo que me olvidara de mover los clic en el primer blanco lejano, así como no darme cuenta de algún otro detalle, pero aun y todo conseguí mantenerme dentro de la burbuja…y como efecto colateral gané.


En Okondo09,

fieldtargeteuskadi.org/index.php?option=...emid=37&catid=82

sol de frente, achicharrador, sin entrenar como Dios manda y con falta de conocimientos sobre los efectos en el Nikko de qué es tirar de sol a “bosque “, ya empecé un par de días o tres antes, a lanzarme el mensaje….”el domingo toca disfrutar”, “la sensación es más importante que abatir el blanco”….Para mi sorpresa, en una brutal competición no apta para todos los públicos, quedé a un blanco de Toñin.



Barrika09….


Era la final de la liga, Toñin y yo empatados a puntos. Igualmente con la falta de entrenamientos de ese año… Estaba en juego la txapela de la liga, y como es obvio…¿quién no quiere llevársela a casa?. Yo soy el primer goloso. Igualmente traté de acordarme varios días antes de la sensación de la “Ibérica, de la de “Eibar09”, de “Okondo09”, pero ….según empezó la competición la ambición “querer ganar”, me pudo al principio, y cometí dos errores impresionantes con unos gatillazos “del 15”. Así pues con un tirador como Toñin de compañero de escuadra, viéndole no fallar ni un solo blanco, di ya por perdida la Liga de FT09. Fue ahí, cuando los pensamientos positivos sobre “la sensación”, volvieron a ser los únicos reinantes en mi “cebolla”…ya que no gano, por lo menos disfruto. Sin darme cuenta empecé a disparar a x50 tal como me ocurrió en Eibar09. Siempre disparo en X35, pues me parece excesivo lo que aparentemente se mueve la cruz con tanto aumento. Toñín cometió el primer fallo por un exceso de corrección de viento, y luego otro por un gatillazo….ya estábamos empatados. Continué todos los blancos enganchado a esa sensación de concentración, de disfrute, de olvidarse de la cruz….!!!HE DICHO OLVIDARSE DE LA CRUZ!!!...pues sí, ahí fue el día en el que me di cuenta que había disparos en los que me daba igual cómo se movían esas dos línea negras que nos traen por la calle de la amargura y el placer. Me quedaban dos blancos y sabía que los dos ibamos a jugarnos la txapela del 2009 a muerte súbita. Pero no…mi gran compañero de escuadra cometió un error psicológico en su penúltimo blanco.

Nos fuimos a comer a un restaurante casi todos los tiradores y acompañantes, y en la compañía de Amadeo y Neus, Shanina, y Joaquin junto a una buena jarra de cerveza con casera, empezamos a filosofar sobre la teoría del tiro de competición desde el aspecto psicológico. Amadeo, el cual tiene decenas de competiciones de tiro de bosque con arco, contó como había una corriente filosófica que venía a decir que algunos tiradores de tiro con arco olímpico se les estaba enseñando a competir sin centrarse en dejar inmóvil el punto de mira sobre el amarillo de la diana, sino que se centraban en enseñarles a disparar con las “sensaciones” del tiro perfecto…al estilo arquero Zen, y que ésta filosofía también era aplicable en el FT. De hecho, Amadeo es uno de esos tiradores de pistón que no tiene técnica ni conocimientos como muchos otros, pero que nos da un buen repaso cada vez que compite en HFT. Así que me grabé su consejo en la nuez que tengo bajo el pelo.

Final de Luliana09,

www.euskalft.org/index.php?option=com_fi...;catid=2&id=3545

ya lo tenía claro, debía de buscar en cada disparo “la sensación”, las dos primeras horas las pasé putas por el frío, y cometí ahí los mayores errores debido a la hipotermia, la “pringue” por dejar la ropa en el hotel y estuve a punto de dejar de tirar después de las 5 primeras calles….salio el sol, mi cuerpo se templó, me “enganché” a la “sensación”, disfruté de la competición, aprendí un montón de los aciertos y los errores, y para mi sorpresa…quedé en un 5º puesto que para mí fue un auténtico logro.

Año 2010.

Competición HFT Zumarraga10

www.euskalft.org/index.php?option=com_fi...=6&limitstart=60


Debido a la climatología adversa al igual que los demás, acudimos a las tiradas de HFT 2010, competí con la Cometa, y durante una parte de la competición eché la culpa de mis fallos al arma…hasta que Xapama, me hizo ver que disparaba muy rápido. Intenté hacerle caso, y efectivamente la culpa era mía…porque no por disparar rápido, sino porque no cogía la postura correcta que mi cuerpo identificaba como la “sensación” óptima para disparar. Simplemente tuve que dedicarle unos segundos más a buscarla adaptando la postura, y sin querer hice una remontada buenísima, pero lo mejor es que volví a interiorizar “la sensación” del disparo.

Open Portugal…


www.euskalft.org/index.php?option=com_fi...437&limitstart=6

como ya he contado la TX200 me llegó una semana atrás…¿quién quiere ganar una competición después de 850 kilómetros? Todos, y si encima es en un país vecino, en el que la última vez te fuiste con el “orgullo” un poco tocado por un bajo rendimiento….pues con más motivo todavía. Pero……ehhhhhhh….quieta cabecita mía, en qué carajo estás pensando?. Ni lo sueñes….a mí no me jodes disfrutar de esa tirada por “las ganas de ganar”… yo quiero disfrutar…quiero encontrar “la sensación” a la TX200. Me decía: “Ya le he cargado casi medio kilo en la culata y le he cortado un trozo porque me cuesta un poco pillarle el puntillo, pero creo que puedo disfrutar con ella… “. Así pues, durante esa semana, cada vez que salía el tema de ir a Portugal a competir, sustituía conscientemente la palabra ir a “competir” por “pillarle el puntillo o la sensación” a la TX200. Además y por historias personales que no vienen a cuento, esa semana la vida se había vuelto bastante más frágil a mi alrededor, las emociones personales estaban a flor de piel, y cada pequeño detalle lo percibía con mayor intensidad. Detalles que hacen valorar más la vida, y que muchas veces olvidamos como si fuéramos a vivir eternamente. Por lo tanto, buscar la “sensación” a la TX se convirtió en el objetivo principal del viaje, y exprimir la experiencia sería la recompensa.

Tuve una gran suerte antes de la competición, Dehuelvarodri, un gran tirador olímpico del .22, que espero consiga ser seleccionado en la Selección Española de Tiro Olimpico, habló con unos cuantos de nosotros saliendo a colación el aspecto psicológico, lo importante que decía era “la sensación”, y olvidarse de centrarse en “parar” la cruz.

Posteriormente a la noche, y antes de la competición del día siguiente, provoqué que saliera este tema en nuestras conversaciones con “Deheulva”… cada una de sus palabras iban grabándose y confirmando lo que había percibido en este último año…una vez obtenida la técnica y la tecnología….la psicología es la herramienta a dominar.

En la competición me ocurrió lo mismo, sin querer estuve disparando a x50, y os aseguro que con cuanta mayor concentración buscaba la sensación, más percibía cosas del entorno que sabía podrían influir y cómo corregirlas, así mismo menos importancia le daba al movimiento inevitable de la retícula.

Sí, quedé primero en la clasificación…pero lo que verdaderamente consideré como “ganar”, fue haber subido un peldaño más como tirador, e incluso como persona, pues esta “sensación”, como dije….al igual que nuestros problemas personales afectan a la ejecución de un disparo, y aunque parezca mentira, la búsqueda de la ejecución de un disparo perfecto con la técnica de “la sensación”, también afecta y de forma positiva a nuestra vida personal. En mi caso, volví de Portugal con la templanza suficiente para afrontar varias movidas familiares con la suficiente confianza y tranquilidad como para hacer lo correcto y asumir que lo que no está en mi mano de controlar no puedo sentirme culpable por ello.

Así que sí…quedé en primer lugar, pero “ganar” lo hice en la experiencia vital… el trofeo quedó en casa de Elvis…para su recuerdo.

En la actualidad…


Estoy con ganas continuas de ir al campo de tiro….”la sensación” me tiene enganchado, es como un colocón en el que desaparecen los problemas, los dolores y te fundes con el monte, el arma, el viento… “es un flipe” para un “flipao” como yo. Ahora disfruto más cuando entreno, pues la voy buscando deliberadamente. No siempre se consigue, pero de eso soy consciente, es parte del juego. Además tengo que depurar la técnica de “de pie”, y aprender más cosas sobre el viento, por lo que “la sensación” funcionará siempre pero hay que complementarla con el dominio de la técnica y el arma y visor adecuados.

TOm, TOm, Tom, tom, tom, tom, tom, tom, tom……

Pasos a dar para conseguirlo:

1º Todo se ha de ver desde un punto de vista positivo, hasta los errores.

2º El arma…si no tienes un arma que tenga unas mínimas prestaciones así como un visor que te garanticen que el “equipo” no fallan, la inseguridad que te generará frustrará en muchas ocasiones que te mantengas en “la sensación”.

3º La técnica….Hay mucho, ten en cuenta que la mejor técnica es “la tuya”, pero aprende de los demás, pues te pueden enriquecer “tu técnica”.

4º La teoría…Estate atento a lo que cuentan los tiradores que compiten…los que sólo disparan por hobby, y no acuden a competiciones sólo podrán trasmitirte una parte muy pequeña sobre el conocimiento del tiro. El viento, los cambios de luz, la presión ambiental, los trucos para que no nos pille el toro en plena competición, como la lluvia, el frío, el calor…. Lee, aprende, escucha, toma notas si hace falta…y DEVUELVE LA MONEDA cuando hayas aprendido algo enseñando a los que vienen por detrás.

5º Técnicas de respiración… La respiración diafragmática…te aconsejo que pruebes una temporada a ir a clases de yoga, aunque sólo sean viejecitas las que estén…te darás cuenta que tienes el cuerpo más oxidado que ellas y que jamás has respirado como Dios manda.

6º Alimentación….Equilibrio, esa es la palabra clave.

7º Técnicas de control mental. En las clases de yoga aprenderás muchas…no vale de nada…jjijijiij….PON EN PRÁCTICA UNA O DOS….eso es lo que vale…la teoría, que ahora te empapes con docenas de webs, no vale para nada…elige una o dos, todas son buenas, y….PONLAS EN PRÁCTICA casi a diario, durante sólo 5 minutos. De nada te servirá ponerlas en práctica el día de la competición si no las dominas, es como querer nadar en plena tormenta al estilo mariposa si ni siquiera sabes hacerlo en la piscina. Estas técnicas sobre todo sirven para que los efectos negativos del estrés sean amortiguados…¿qué es mejor luchar contra una ola que viene de frente o sumergirte un metro y dejar que pase por encima?. Evidentemente lo segundo.

8º La Sensación….

Ya tenemos el equipo.
Ya tenemos cierta técnica y ciertos conocimientos.
Hemos ido unos meses a clases de yoga.
Y mientras tanto hemos estado entrenando buscando esa postura cómoda, esa sensación especial que notamos los días en los que los aciertos se suman uno detrás de otro....

El proceso de disparar con la “sensación”.:

Estamos de pie, observamos a nuestro alrededor las cuerdas, las hojas, los árboles, la intensidad del viento en la cara, y lo “computerizamos” en la calculadora subjetiva de nuestra experiencia….sabemos que el viento está entre 2 y 3 km/h, viene de izquierda, casi a 90º .

Observamos la orografía…hay dos blancos, uno en la parte superior de la loma, al descubierto del viento, deducimos que el viento le afecta…en cambio, otro situado a la misma distancia está en un pasillo entre arbustos y montículos de tierra de un metro que lo protegen del viento…deduces que dispararás al centro.

Mientras observas, estás respirando diafragmática mente, te sientas a que termine tu compañero, sigues respirando conscientemente, lo haces para bajar pulsaciones conscientemente y que tu musculatura se “readapte” a la postura de sentado.

Te toca disparar. Acomodas el saco de tiro, te sientas, vuelves a observar…a sentir en tu cara a mirar las referencias del viento…el dedo que dispara se apoya siempre fuera del disparador, coges el balín, miras que no esté deformada su falda, cargas, enfocas, corriges el enfoque y los clic, sigues respirando diafragmática mente. Introduces el dedo en el disparador. Chequeas un segundo o dos mentalmente el estado de tu cuerpo, como sientes la postura, como sientes el viento en la cara, manos, hojas. Llevas la cruz al sitio que te interesa, y a partir de ahí, tras una inspiración un poquito más amplia que la anterior contienes la respiración……tom, tom, tom…te fijas en el KZ, o en el punto al que estás apuntando…te centras en él, no en la cruz, ella es una referencia, no lo importante.

De forma automática introduces el dedo en el disparador, y comienzas a apretar como lo haces siempre…Siente la sensación general de tu cuerpo, del enfoque, de que estás cómodo…el dedo irá aumentando la presión en el disparador de forma autónoma…deja que actúe sólo. El disparo ha de salir en menos de 15 segundos, seguramente en menos de 10 desde que interrumpiste la respiración. Mentalmente incluso “oirás” como el blanco va a caer….el disparo se producirá bien porque tú has hecho el recorrido de forma controlada y consciente o bien por que salió “solo”.
El blanco caerá , pero tú te mantendrás todavía dos segundos más apuntando al blanco, así dices a tu cuerpo y a tu cerebro que lo importante es esa sensación de control, el blanco derribado es un efecto colateral, y que caiga es lo menos importante, nos importa un comino, lo importante SENTIR que se ha hecho bien todo lo demás.

Sueltas el aire, inspiras y dejas de apuntar, para volver a repetir el disparo con la segunda diana.

Así una y otra vez…..te darás cuenta que según avanza la competición o el entrenamiento, estás mucho más relajado, atento y seguro de ti mismo, además eres consciente de que tu objetivo principal es mantener “la sensación” en cada disparo….y que el efecto secundario dará un resultado que será mejor o peor que otros en cuanto a número de dianas derribadas, pero siempre estarás ganando tanto como tirador, pues tras cada competición estarás un peldaño más arriba que la anterior, como a nivel personal pues disfrutarás de cada instante tanto en el campo de tiro, como fuera de él, pues sabes que la vida no dura mucho más que un lance contra un animal de Field Target, y que hay que estrujar cada instante.

Un saludo.
 
Logged Logged  
 
Last Edit: 2011/08/30 11:56 By Sanjon.
 
LANA ONDO EGIN DA !!!
  The administrator has disabled public write access.
#4644
fer (User)
Platinum Boarder
Posts: 571
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:La sensación 8 Years, 4 Months ago Karma: 2  
Da gusto leerte, gracias.
Un saludo
 
Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
#4645
Tesla (Admin)
Admin
Posts: 650
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Gender: Male tesla@arrakis.es Location: BASAURI ( VIZCAYA )
Re:La sensación 8 Years, 4 Months ago Karma: 2  
Estooooooooooo.
Ya sabes Sanjon que a mí no me va en absoluto hacer la pelota ni atacar la vanidad a nadie. Lo digo porque lo que voy a contar a continuación puede sonar a "peloteo".

Creo que esto que has escrito hay que leerlo al menos dos veces. Es casi como un tratado de psicología aplicada que ha surgido como experiencia en la práctica del FT , pero que pudiera haber nacido de un jugador de golf o de un ciclista, ¡vete a saber!.
De hecho creo que puede ser aplicable a múltiples actividades además de al FT.

Pero además has tenido la capacidad de transmitirlo y expresarlo con una apertura de meninges como pocas veces somos capaces de hacerlo.

Pasar esas experiencias y sentimientos desde al campo de tiro al post no es baladí. Y lo has conseguido.

Ahora sólo falta tratar de experimentarlo por nosotros mismos. ¡Suete y al toro!

Gracias por hacernos partícipes de esta increíble experiencia.¡Tiembla NEFTA Classic!

A la paz de Dios
 
Logged Logged  
 
Last Edit: 2010/03/28 21:29 By Tesla.
 
Lo único que permanece es el cambio
  The administrator has disabled public write access.
#4646
xapama (User)
Expert Boarder
Posts: 154
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:La sensación 8 Years, 4 Months ago Karma: 1  
Kaixo

Digo lo mismo ,que gusto da leerte

Si dices que no sabes mucho de este mundillo ,el resto de los mortales no se que sabemos

Sigue así dándonos clases ,que cuando aprendamos algo .....ya informaremos

Saludos
 
Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
#4647
Sanjon (User)
Platinum Boarder
Posts: 2488
graph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:La sensación 8 Years, 4 Months ago Karma: 21  
Xapama...no doy clases cuento lo que voy aprendiendo...algún día quizás recupere todo lo que he escrito tratando de contar lo que aprendo desde que empecé....!!el día que relea mis primeros post seudocientíficos me voy a poner colorado como un tomate!! Tengo tiempo para contar estas cosas, además hay un pequeño punto de egoismo en ello, ya que al llevarlo al teclado tengo que reflexionar y esto mismo hace darme cuenta de mis errores.

Tesla...!!El que puede temblar en el NEFTA Classic...soy yo!!!..jajajaja...por eso desde ya, he puesto a trabajar la maquinaria...Tengo que readaptar la TX200 para la técnica de "de pie", pues la sensación así me lo está pidiendo (ya lo estoy explicando en el foro interno....), y además ya estoy trabajando el aspecto psicológico para DISFRUTARLO y que ese sea realmente el objetivo, conseguir la SENSACIÓN rodeado de gente que habla raro, conducen al revés, y que se piensan que todos bailamos flamenco.. Esa es la meta....bueno...la meta es el propio camino...así que como tú bien sabes...TÚ y YO ya estamos ganando desde que decidimos apuntarnos.

Un saludo.
 
Logged Logged  
 
LANA ONDO EGIN DA !!!
  The administrator has disabled public write access.
Go to top