Home
Field Target Euskadi
Welcome, Guest
Please Login or Register.    Lost Password?
Go to bottom Favoured: 0
TOPIC: ¿Aportas o remas?
Tesla (Admin)
Admin
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Gender: Male tesla@arrakis.es Location: BASAURI ( VIZCAYA )
¿Aportas o remas? 8 Years ago Karma: 2  
Son ya varios compañeros de fatigas quienes se han interesado personalmente por cómo ha ido nuestra excursión por tierras caracenses y no sólo en cuanto a la tirada sino también respecto de la esperada “reunión” reparadora de los achaques de nuestro FT.

Hay y habrá bastantes que puedan aportar sus opiniones sobre ambos acontecimientos ya que la verdad es que tanto la una como la otra dan para bastante y todo ello bueno en mi humilde opinión.

La tirada fue sensacional. Bien preparada, asequible , ordenada, creo que con un solo blanco en horizontal , con el resto en planos inclinados , alguno de ellos casi en precipicios , otros con el sol de frente y en línea con el blanco. Con sol y nubes. Con frío matutino que hacía que los dedos se entumecieran y a más de uno se le fueran los disparos por falta de sensibilidad digital y cómo no, con viento. Eolo se propuso amenizar la jornada y a fe mía que lo consiguió. Tan es así que hubo ocasiones en las que el que escribe se vio inmerso en una nube de polvo terrero que impedía la visión además de dejar la carabina rebozada y lista para la sartén.
La verdad es que me quedé gratamente sorprendido de lo que la mayoría de los tiradores son capaces de conseguir en esas condiciones . Yo particularmente no pude con ello , de ahí mi pobre puntuación. Pero lo importante fue lo que disfrutamos durante la tirada.

Se vivieron algunas situaciones muy particulares que no es el momento de comentar aquí y ahora, pero que demuestran la gran necesidad que tenemos de trabajar sobre los criterios a aplicar cuando se dan ciertas circunstancias y que los jueces dispongan de criterios claros y uniformes para decidir de forma lógica y homogénea. Ya llegará el momento de sacarlas a colación.. Evidentemente es imposible preveer todas las posibles situaciones que pueden darse, pero sí que será preciso fijar unos cuantos criterios básicos.

Pero no es mi principal motivo el comentar la tirada sino mas bien unas cosillas derivadas de la reunión de la víspera. Mejor dicho, no de la propia reunión, que ya habrá ocasión una vez que se publique el acta de la misma, sino de algunas ideas que me han surgido con ocasión de la lectura de algunos comentarios un tanto escépticos sobre el resultado de la misma, o incluso un tanto catastrofistas algunos, realizados antes , durante y después de la celebración de la reunión.

En lugar de argumentar largo y tendido sobre el tema, he preferido si ustedes me lo permiten, recurrir a un escrito que llegó a mi poder hace mas o menos tres años. Quizá más de uno de los lectores lo conozca, pero puede que lo haya olvidado .

Esta historia transmite bastante fidedignamente lo que quería comentar, así que la copio íntegramente

¿Aportas o remas?

Olaf, experto capitán de un barco vikingo, tenía la trascendental misión de aprovisionar de víveres a la Gran Aldea antes de que el crudo invierno la aislara. Aquella zona quedaba incomunicada por tierra y mar durante meses, hasta que el deshielo permitía de nuevo el contacto con otro lugares. Por ello este viaje era el más importante que hacía cada otoño. Este año el reto era mayor, pues el milenario puerto de Nervik, que durante siglos había sido su punto de abastecimiento, acababa de ser arrasado por las agresivas hordas del Este.

Su única posibilidad estaba en Reyka, poblado situado a varias jornadas de difícil navegación. Para llegar allí debían entrar en el largo fiordo de Nork y remontar unas millas la desembocadura de un gran río que vertía su caudal en él. Las fuertes corrientes que se generaban creaban en el entrante un mar muy peligroso. Eran aguas turbulentas orilladas por innumerables rocas sumergidas y en las que surgían traicioneros remolinos.

La travesía iba a ser arriesgada y Olaf sabía bien que sólo con grandes dosis de pericia y atrevimiento lograrían el objetivo. Pero no había opción, se trataba de la supervivencia de la tribu.

Al divisar el entrante, el capitán comunicó las instrucciones a la tripulación:

• "Nos aproximamos a la parte más difícil. Entraremos cercanos a las rocas por la orilla Norte. Milla y media más adelante viraremos hacia el centro del fiordo para evitar las corrientes laterales. Allí, el vigía nos advertirá de los remolinos que se formen ante nosotros. Tras esto, venceremos la fuerza de la desembocadura poniendo la proa directamente hacia el río y con el máximo empuje. Tras pasar el delta el resto será más sencillo".

Tras oír esas palabras, Erick, uno de los marineros más veteranos, soltó su remo y se levantó para comentar su opinión en voz alta:

• "Olaf, no estoy de acuerdo con el plan. Tengo entendido que hay muchas rocas y será realmente arriesgado. Además, los remolinos no siempre se ven a tiempo y en el tramo final la corriente es muy fuerte y será difícil vencerla aún con viento a favor y con todos los remeros al máximo. El barco tiene muchos años y el mástil no es fiable ante las fuertes tensiones que tendrá que soportar".

La primera reacción del capitán fue ponerse nervioso ante la crítica y el discurso negativo. Por unos instantes estuvo tentado de sacar el látigo e imponer su criterio por la fuerza, pero aquel era uno de sus mejores hombres y posiblemente lo que había dicho lo podrían pensar muchos otros. Su plan tenía riesgos y él era plenamente consciente, pero la misión era crucial y necesitaba que cada uno pusiera lo mejor de sí en el empeño.

No tenía la certeza absoluta de que sus decisiones fueran las idóneas, así que cualquier solución sería bienvenida. Si no llegaban rápido a por esos víveres mucha gente del poblado moriría ese invierno. Casi no había tiempo, pues pronto cambiaría la marea y sería imposible acometer la travesía. Había demasiado en juego para tirarlo por la borda sólo por no haber sido capaz de analizar otra alternativa, así que controló su ira y mostró a todos su talante abierto a la participación:

• "Conozco este paraje y sus dificultades y reconozco que mi plan no es infalible. Estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad, pero he padecido a capitanes estúpidos que cegados por su vanidad y orgullo no eran capaces de admitir otros enfoques. Más de una vez eso nos llevó a naufragar. Erick, estoy dispuesto a escucharte: ¿Tienes una alternativa mejor para llegar a nuestro destino?".

El marinero, que hasta ese instante sólo había expuesto los inconvenientes y los problemas, se quedó pensativo, mientras el resto de compañeros aguardaban con interés alguna respuesta. Ante la expectativa creada, Erick se prestó a decir:

• "Antes de nada, me gustaría dejar claro que aunque tuviera un plan, no me atrevo a responsabilizarme de tomar una decisión tan comprometida".

• "No te preocupes -añadió Olaf-, la decisión final será mía y por tanto la responsabilidad. Sólo pido que ya que has manifestado dudas y te veo con ganas de ayudar, propongas soluciones para poder ejecutar la misión con más posibilidades de éxito. Ver los fallos en la idea de otro es fácil, pero la aportación de valor no está en criticar lo que hay, sino en dar alternativas inteligentes".

Tras casi un minuto de silencio Erick habló:

• "Realmente no se me ocurre ninguna otra ruta que tenga menos riesgos. De hecho, confieso que no conozco bien estas aguas, así que no sé cómo acometer esto de forma más segura".

• "Amigo Erick -respondió pausadamente el capitán-, en ese caso sigue buscando soluciones y si descubres una alternativa mejor no dudes en aportarla de inmediato, serás escuchado con toda mi atención. Pero mientras piensas... ¡Cállate y rema con todas tus fuerzas!".

En fin. Sólo me queda pediros disculpas por el tostón que os he proporcionado, pero creo que merecía la pena.

A la paz de Dios

Logged Logged  

Lo único que permanece es el cambio
  The administrator has disabled public write access.
Okondo (User)
Platinum Boarder
graphgraph
Re:¿Aportas o remas? 8 Years ago Karma: 6  
Buen escrito, aqui hay uno para remar
Saludos

Logged Logged  
Sanjon (User)
Platinum Boarder
graph
Re:¿Aportas o remas? 8 Years ago Karma: 21  
...me callo y remo.

Logged Logged  

LANA ONDO EGIN DA !!!
txatob (User)
Gold Boarder
graphgraph
Re:¿Aportas o remas? 8 Years ago Karma: 0  
kaixo:yo tengo dos bateles para remar o lo que haga falta.
saludos.

Logged Logged  
xapama (User)
Expert Boarder
graphgraph
Re:¿Aportas o remas? 8 Years ago Karma: 1  
Kaixo ,haber si nos juntamos unos cuantos y podemos montar una o dos traineras asi podriamos bogar para La Concha del año que viene

Logged Logged  
poppy (User)
Platinum Boarder
graphgraph
Re:¿Aportas o remas? 8 Years ago Karma: 3  
yo me la pido de tio que marca el ritmo con el tambor en la galera romana de ben-hur

Logged Logged  
Go to top