Home
Field Target Euskadi
Welcome, Guest
Please Login or Register.    Lost Password?
50/50 VIII Open de Euskadi de FT. (1 viewing) (1) Guest
Go to bottom Favoured: 0
TOPIC: 50/50 VIII Open de Euskadi de FT.
Sanjon (User)
Platinum Boarder
graph
User Offline Click here to see the profile of this user
50/50 VIII Open de Euskadi de FT. 6 Years, 1 Month ago Karma: 21  
Ha habido varias sorpresas este año. Entre ellas el recorrido, así que como sé que unos y otros están tratando de describirlo a quienes no han venido más vale un mal vídeo que muchas palabras.

(En la parte del vídeo donde digo 35 y 33 quería decir 45 y 43).

Logged Logged  

Last Edit: 2013/07/09 15:07 By Sanjon.

LANA ONDO EGIN DA !!!
  The administrator has disabled public write access.
Sanjon (User)
Platinum Boarder
graph
Re:50/50 VIII Open de Euskadi de FT. 6 Years, 1 Month ago Karma: 21  
Pero antes había que llegar.

Del blanco 50 a la recepción había algo menos de 400 m, pero se les hizo muy largo ya que no había escaparates por el camino....

Tengo muchas cosillas que contar. En este Open he aprendido !!por fin!! a controlar los disparos hacia abajo...y eso que no he disparado, pero...bastó sólo tener las condiciones apropiadas y una puesta en común con Rupher y Camionety para encontrar el "tic" de la cuestión.

También contaré algunos detalles organizativos de la BFTA. Es todo un lujo poder hablar con los aficionados ingleses (sí, he dicho hablar, utilizo el "hispaninglismeimportaunbledomientrasmeentiendan" Así por ejemplo me contaron como en los Gran Prix, la BFTA tiene fijada la potencia máxima de competición en 15,5 julios. Es decir...hacen lo mismo que nosotros pero bajando algo más la potencia máxima legal ya que no quieren tener problemas legales. Si un tirador da entre 15,5 y 16,2 julios en alguno de los 3 disparos del croni se le apunta una tarjeta amarilla. Si en algún otro Gran Prix de ese año vuelve a darlo...Tarjeta roja y ya no puede competir.

Por otro lado en el artículo de este Open contaré esos detalles a cerca de la vida field targetera de Conor que nos va a sorprender...¿sabíais que en toda Irlanda sólo hay seis tiradores de Field Target ?.

También pararé a contar algunas de las anécdotas de éste Open, como por ejemplo la de ese tirador que en la segunda calle ya estaba sin aire en el depósito o cómo resolvimos varios de los entuertos organizativos que surgieron.

Pero eso ya otro día...

Logged Logged  

LANA ONDO EGIN DA !!!
Sanjon (User)
Platinum Boarder
graph
50/50 Conor y los detalles de la BFTA 6 Years, 1 Month ago Karma: 21  
Vamos allá con Conor. Este rubio tirando a pelirojo es de Irlanda. Me sorprendió saber que son poco más de media docena los aficionados de ese país que no tiene más habitantes que Londres.

Cuando viajé al Mundial de Irlanda en 2008, jamás me imaginé que iba a estar de cervezas y patatas bravas teniendo como invitado a la persona que por honor y orgullo hacia un compatriota irlandés que había ganado un gran premio de Field Target se comprometió a diseñar e instalar el recorrido de ese mundial…150 blancos.

Este artículo ya tiene unos años y es de aquel mundial en el que competí con una Cometa Fenix 400….

euskalft.org/index.php?option=com_firebo...threaded&catid=1

Sólo eran ¡! 2 personas!!. Conor aprovechó las vacaciones del colegio (es profesor de educación física), para dedicar 2 meses enteros para preparar el circuito junto a su compañero.

De las instituciones sólo consiguieron que el parque en el que se celebró fuera gratuito pues sólo por poder hacer fotos durante un día en ese entorno te cobran 170 euros.

Las 150 Nockover, los soportes, croni, las tres botellas de aire que compraron, y los escasos trofeos salieron por adelantado del bolsillo de Conor y su compañero, recuperando sólo una parte gracias a las inscripciones (fuimos unos 110 tiradores, no lo recuerdo bien). Cuando le preguntó Tesla sobre las pérdidas…sonrió y dijo algo así como “qué sé le va a hacer”.

Han pasado varios mundiales y competiciones internacionales que han dejado el listón muy alto a nivel organizativo y no se ve volviendo a organizar un mundial en aquellas condiciones pues los tiradores quieren algo más que llegar y tirar…jueces mínimamente formados, proyección mediática, avituallamiento, etc, etc.

¿Cómo entrena Conor?. Al estilo “pendulada”. Es decir, un amigo suyo tiene un terreno en el que hay de 15 a 20 dianas colocadas, se juntan tres o cuatro y se lo hacen dándole varias vueltas. ¡!Así de simple!!. Apenas asiste a competiciones ya que para ir a los Gran Prix de UK ha de coger el avión. El año en el que ganó el Mundial de Italia sólo había participado en dos competiciones…El Nefta Classic, el Europeo y el Open de Euskadi. Ahora entiendo de verdad por qué cuando ganó en Italia me dijo que el Open de Euskadi había sido un entrenamiento perfecto para el Mundial ya que en ese Open los disparos “UP” y “Down” fueron predominantes y en Italia había zonas con ángulos y “putadas” muy parecidas.

Este año me comentó que como entrenamiento “pre-mundial” estaban el Open de Euskadi y un Gran Prix.

Así pues, tenemos a un rubio al que en el Restaurante Valentina la dueña le llama cariñosamente “Potxolo”, que es capaz de dedicar dos meses a colocar 150 blancos durante sus vacaciones, perder un montón de libras de su bolsillo, competir en tres competiciones al año y ganar dos veces el Nefta Classic, el Open de Euskadi y un Mundial.

La punta del iceberg de lo que hay debajo de ese pelo rubio ya me sorprendió nada más llegar el jueves. Nuestro compañero Jedu le recogió en el aeropuerto, comió esa comida que tenía que estar prohibida por su abusivo precio que ponen en las terminales, llegó a Zumarraga e importándole un pimiento no haber descansado ni comido como Dios manda, con una seña me dijo que venía ayudar….nada de estar “estresado” pensando en el POI de su Steyr.

Así que como soy un sin vergüenza, le di un taladro, una porra, un carretillo y las 60 Nockover que nos faltaban por poner.

Tras cuatro horas y ya empezando a caer el sol le acercamos al hotel para que se duchara, etc.

Al día siguiente viernes a las 09:00 de la mañana se volvió a presentar en el campo de tiro (Zona de puesta a cero), pero SIN la carabina…Do you help?...
Así que entre él, untzi, y posteriormente José Ignacio, Loly, Camionety e Intxaur montamos las tres áreas de puesta a cero con cerca de 70 soportes para dianas.

En la competición cometió dos fallos….había un reductor de 15 mm a 9 metros. Ni sabe la de siglos que llevaba sin disparar a algo “tan pequeño” y tan cercano, y se equivocó con los clic. Otro de los “fallos” fue al día siguiente (hizo 48), una ardilla de 15 mm que estaba sobre los 18 m con un ángulo de unos 25 grados, bajó tanto el cañón que según él debió de cepillarse alguna hierba que estaba delante mismo del cañón. “Es mi culpa Sanjon”-Decía mientras sonreía.

El lunes pudimos volver a comer y cenar juntos, hablamos de sus entrenos de Siluetas, en el que dispara unos 80-100 a la semana unos meses antes y entorno a unos 300 a la semana cuando faltan un par de semanas o tres. Le pregunté sobre cómo hacía para llevar la presión competitiva. Me respondió que eso lo sufrimos todos. Yo le respondí que él y Pepone no tienen sangre sino horchata.

El lunes por la tarde le enseñamos a jugar a “La Toca”…..Menos mal que ganó Irene el Absoluto…jajajaja ya que Conor nos ganó a Untzi y a mí. jijijijiji

Recibí varios consejos organizativos que me han dejado muy claro que no volveré a diseñar un recorrido doble para menos de 70 tiradores si son escuadras de dos y cerca de 90 si son escuadras de tres (disparando todos en el mismo horario). De hecho en UK, jamás se montan circuitos dobles salvo excepciones muy puntuales. Si alguien quiere 100 blancos….que monte los 50 que faltan. El motivo es muy sencillo, el desgaste físico es brutal para los que lo montan y económicamente se disparan los gastos de montaje.
Este año si hemos disfrutado de un doble recorrido ha sido gracias a que Juliané y Okondo dieron al paso adelante para encargarse de os 50 restantes movilizando a los compañeros de bizkaia…. (Muuuchas gracias ).

Así pues en los Gran Prix, los cuales tienen unos 150 participantes montan sólo 50 blancos. 75 disparan por la mañana y los otros al medio día.

¿Y quién dispara a qué hora?. En la web de la BFTA hay una sección de reservas, en las que dependiendo a la distancia que estés o tu horario laboral o lo que fuera, eliges y reservas uno u otro horario, así de sencillo. Todo el mundo tiene asumido que no es lo más justo por aquello del viento, lluvia, luz o lo que fuere, pero….el que quiera los otros 50 blancos que los monte.

….a ver si me explico bien ya que estoy contando dos conceptos, uno es cómo hacer para meter por ejemplo 68 tiradores en escuadras de 2 en un circuito de 50 blancos sin que existan retrasos improcedentes, y otra cosa es el sistema organizativo del circuito de los GP.

Una curiosidad es que el 60 % del coste de inscripción va para el club organizador del GP y un 40 % para la BFTA.

¿Cada cuánto se celebra un GP?. Cada 15 días en primavera y verano (A parte está la liga de invierno la cual puede llegar a tener sólo 30 ó 40 blancos).

Este año quién está “arrasando”? ..Andy Calpin.

….y con esto cierro el capítulo dedicado a Conor: Un tío de “órdago” tanto a nivel personal, como tirador y como aficionado y que representa lo mejor de ésta afición.

….mañana más……

Logged Logged  

Last Edit: 2013/07/11 09:36 By Sanjon.

LANA ONDO EGIN DA !!!
Sanjon (User)
Platinum Boarder
graph
Re:50/50 Conor y los detalles de la BFTA 6 Years ago Karma: 21  
La norma es: planificar para luego improvisar y que parezca premeditado.

Es muy difícil que todo salga según lo planeado. Este año conseguimos lo que para mí es un 200/200 en el montaje de campo. Lo normal es que por un motivo u otro alguna diana falle bien por el anclaje, o se enganche la cuerda o se cuele alguna dudosa que provoque reclamaciones o que un cartel salga volando …. En este Open ¡por fin! Lo conseguimos, de los 100 blancos no falló ninguno en los dos días. No hubo ni una sola interrupción si descontamos la única debido a que un tirador rompió la cuerda de un disparo. Por lo que voy a sacar pechoooooooooo….jejejeje ¡!8 años nos ha costado!!.

Pero antes, durante y después pasó de todo.

De los dos baños químicos uno se instaló en la zona de puesta a cero, y el otro….!también!. La empresa no consultó y los dejó donde el año pasado. Así que no nos podíamos permitir que los tiradores no pudieran aliviarse con dignidad en plena explanada…w.c. al hombro, de ahí a la pic up, y nuevamente a mano hasta dejarlo donde lo encontrasteis….

Organizativamente los junior siempre nos dan muchos dolores de cabeza porque o bien comparten arma con sus padres o porque iban en escuadras de tres en otros años, pero si ocurría esto último sólo disparaban al blanco más cercano para dar agilidad a la escuadra. Evidentemente este año eso no podía ser ya que los “enanos” ya disparan en muchos casos mejor que los grandes. Tanto Untzi como Irene sólo tenían un arma (se les jodió la EV2 y usaron la HW100), al igual que Miguel y Enaitz que finalmente no participaron porque se les jodió la Steyr, y por otro lado Gilgil y Pitufiña . Nuestro principal objetivo con este tipo de parejas son dos, el principal es que disfruten de la relación padre-hijo/a compartiendo una afición, y por otra que la responsabilidad recaiga a ser posible directamente sobre el padre.

Pero….aquí vino otra de las improvisaciones….Acompañé a Gilgil y a Pitufa durante las seis últimas calles del primer día. Fui alucinando cuando iba viendo como blanco tras blanco Gilberto mandaba a dormir los bichos con una gran seguridad al igual que la Pitufa (ella siempre disparaba primero por normativa). Cuando terminaron les ayudé a contar los aciertos….43…..ups……!!Giberto la que has liado!! – Le dije con una sonrisa. ¿Qué pasó Sanjon?- Me respondió con su peculiar acento gallego. Yo ya sabía el resultado de Conor como referencia (41). Gilberto no tenía ni idea de los fallos que llevaba pues se había metido en su burbuja como pocas veces lo había hecho según me comentó y no contó los fallos en ningún momento (muy bien hecho).

Así que…..A la organización nos tocaba nuevamente improvisar y parecer que todo está organizado. Bueno….creo que la capacidad de reacción forma parte del concepto de “organizado”. Como director de la competición informé al Juez Principal de tal circunstancia y se decidió que solo por imagen su escuadra fuera acompañada de un juez en todo el recorrido. Gilberto tenía claro que era necesario y que el compromiso era muy grande, por lo que sólo pudo decir que estaba totalmente de acuerdo.

Organizativamente en un Open es muy complicado este tipo de temas. Así pues Hulklisma que tiraba en pistón con su hijo, hizo una gran puntuación a pesar de que el “enano” sólo hacía que sacarle de quicio. En el próximo Open Hulkluisma no podrá participar con su hijo en escuadra de dos al igual que Gilgil…no podemos poner un juez por cada aitatxo.

Al día siguiente Gilberto estaba atacado. Decía tener una presión encima similar a una losa, no por tenernos de compañía…que va, sino por estar en segundo puesto.

El segundo día Gilberto y la Pitufa demostraron no solo que han mejorado muchísimo como tiradores (el segundo día hizo 41 a pesar de la presión), sino que reflejaron una calidad humana tanto hacia nosotros como en la propia relación padre-hija que digna de envidiar. (Si cuando mi hijo crezca y comparto escuadra con él me hace la carantoñas y arrumacos que la Pitufa hacía a su padre en casi todas las calles le compro una Daystate y le hago balines de oro).

Fuimos con el programa clavando el tiempo, incluso llevábamos 20 minutos de adelanto cuando vimos que los componentes de la Txalaparta no llegaban para arrancar el Open y dar la bienvenida. Yo creo que simplemente se les olvidó pues las excusas que pusieron fueron de risa.

Así que metimos la Txalaparta en la entrega de trofeos. Creo que fue un acierto que las maderas sonaran tras la entrega de la Txapela Honorífica al Trabajo a Shaun Shore, ya que ésta txapela representa a todo los aficionados, además siguieron tocando de fondo mientras se hacían los repartos de premios e hicieron sonar el cuerno como apoyo a los aplausos que se daban a los ganadores. Puede que el año que viene la txalaparta pase a estar en la entrega de premios.

Mañana más….

Logged Logged  

Last Edit: 2015/02/01 03:15 By Sanjon.

LANA ONDO EGIN DA !!!
wovokaa (User)
Senior Boarder
graphgraph
Re:50/50 Conor y los detalles de la BFTA 6 Years ago Karma: 1  

La calidad del video no es grande, pero el sonido es bueno.

Amistades

Logged Logged  

Sanjon (User)
Platinum Boarder
graph
Re:50/50 Conor y los detalles de la BFTA 6 Years ago Karma: 21  
Gracias Wovokaa.

Nuestros compañeros de Portugal han preparado un vídeo muy profesional y ameno:

(Gracias Sergio y Ana).

Un saludo.

Logged Logged  

Last Edit: 2014/12/17 00:37 By Sanjon.

LANA ONDO EGIN DA !!!
Go to top