Home
Field Target Euskadi
Welcome, Guest
Please Login or Register.    Lost Password?
Sobre chronys, potencias y errores (1 viewing) (1) Guest
Go to bottom Favoured: 0
TOPIC: Sobre chronys, potencias y errores
#13424
Jedu (User)
Expert Boarder
Posts: 154
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Birthdate: 1963-08-13
Sobre chronys, potencias y errores 4 Years ago Karma: 2  
Hola

El tema de la potencia es siempre controvertido, independientemente de que se tengan diversas categorías o no en función de la potencia. Al menos a nivel de "benchmarking" es interesante saber con quien te tienes que comparar.

Medir la potencia implica usar un cronógrafo, con lo que la validez de las medidas siempre está vinculada a la precisión del mismo y dado que por otro lado los equipos de que disponemos no están calibrados por un tercero reconocido la duda siempre (sin que siempre sea razonable) puede existir.

La tirada de HFT de Okondo, en la que se pasó el chrony (de manera poco sistemática) provocó un montón de comentarios, en general que medía de más que el conocido, o que era irregular.

Esto me dio que pensar. Por una lado, 10 m/s representan 1,2 Julios con Exact Express, 1,3 Julios con Exact y 1,6 con Exact Heavy. Esto nos da una idea del margen que tenemos al regular nuestras carabinas ¿Cuanta variación máxima nos da nuestra carabina? (1 o 2 m/s, entre 2 y 5 m/s o entre 6 y 10 m/s) ¿que velocidad media? me imagino que todos reconocemos nuestra carabina en alguno de estos rangos...

Esto define el valor al que tenemos que ajustar la velocidad de la carabina. Un valor medio que permita que con la variación que nos da no superemos el límite que define el reglamento. Ya se que con pistón ajustar la potencia no es trivial como con casi todas las PCPs.

Primera curiosidad... El reglamento (el de FT al menos) no es muy claro. Dice:

"La organización establece que la velocidad máxima del balín que esté utilizando el tirador ese día deberá estar 2 m/s por debajo de límite de potencia legal.

Se realizarán como mínimo un disparo válido en el cronógrafo y un máximo de tres. Si un solo disparo supera el límite de potencia, el arma habrá fallado la prueba y la descalificación será inmediata."

Lo que sigue, lo hago para 16,2 Julios, pero se puede hacer también para 24 Julios

Es decir define una velocidad máxima que sería de
252,1 - 2 = 250,1 para balín Exact Express
243,4 - 2 = 241,4 para balín Exact
219,9 - 2 = 217,9 para balín Exact Heavy

Sin embargo esto representa
15,91 Julios para balín Exact Express
15,94 Julios para balín Exact
15,95 Julios para balín Exact Heavy

Es decir que la velocidad requerida no es la que da la potencia legal… ¿Cual es el objetivo? ¿Respetar la potencia legal o la velocidad que dice el reglamento?
Por otro lado, teniendo en cuenta la posibilidad de que tengamos flyers o tiros anormales no es despreciable, descalificar por un solo tiro que supere el límite es en mi opinión muy duro. Algo del estilo en un número impar de tiros debe haber más correctos que incorrectos, debería valer. Claro hay que acotar un número máximo de tiros, para el ejemplo que sigue serán 5 tiros.

Es decir, si tiras un tiro y da en normas -> correcto
Si no da en norma, tiras 2 más.
Si te da dos tiros en norma -> correcto.
Si te da uno en norma y otro no, tiras dos más...
...

Lo explico en el siguiente cuadro, donde X significa que el tiro tiene una velocidad correcta y 0 que no.



Tiene la ventaja de que solo se disparan más tiros en caso de que la velocidad no sea la correcta. Si quedamos descalificados quiere decir que la media a la que tenemos regulada la carabina es demasiado alta o que nuestra carabina no es muy predecible (lo que tampoco es interesante para competir...)

Así todo, esto deja toda la fiabilidad del proceso, a la postre, a la precisión del cronógrafo.

Esto me llevó a plantearme unas pruebas que todavía no he podido completar... pero las conclusiones a las que he llegado de momento las quiero compartir.

Quedé con Josetxo y nos dedicamos a medir con los dos chronys Alfa, el suyo y el mío, que no tienen nada que ver (el suyo es europeo y más viejo que el mío que es yanqui) puestos en línea 10 disparos en varias ocasiones. El objetivo era tratar de ver que diferencia en valor absoluto podía haber entre los dos, y ver si entre series distintas hay diferencias reseñables. Usamos un zócalo para evitar que se movieran las carabinas y para asegurarnos que el balin iba paralelo a los chronys.

Medimos primero mi carabina (con exact)
Los 10 tiros mostraron una diferencia entre los dos chronys que iba de 0,3 m/s a 0,7 m/s. La media con mi chrony dio 235,2 y con el de Josetxo 235,6 , es decir una diferencia de 0,4 m/s. Este valor es un 0,17% del medido!!

Apagamos y encendimos los dos chronys y medimos la carabina de Josetxo, también con exact:
Los 10 tiros mostraron una diferencia entre los dos chronys que iba de -0,9 m/s a -1,3 m/s. La media con mi chrony dio 255,7 y con el de Josetxo 254,6, es decir una diferencia de 1,1 m/s en valor absoluto. Este valor es un 0,43% del medido.

Una posible explicación de la diferencia del error entre las dos mediciones puede estar vinculada a la mayor velocidad de la segunda carabina, que corresponde a una mayor diferencia.

Curiosamente, las diferencias son menores al menos en estos dos casos a los 2 m/s que dicta el reglamento.

Mis conclusiones son:
a) Los dos chronys se ajustan independientemente pero las medidas que dan son muy próximas, podemos suponer que además son bastante precisos porque, al menos en mi caso, las tablas que hallo con el Chairgun con la velocidad que da mi chrony corresponden a la realidad.
b) Puede haber ciertas diferencias entre las medidas absolutas (en nuestro caso incluso de signo, pero son muy constantes) y pequeñas (de 0,2% a 0,45%)

Me queda comparar con otros chronys e incluso medir 3 a la vez… Pero hay que coincidir con los chronys con buen tiempo… y sobre todo ir al campo y experimentar en vez de entrenar.

También quiero valorar la influencia de la inclinación de la carabina con respecto al chrony. Haciendo unas cuentas, de disparar centrado en el eje horizontal a lo más esquinado que permita los sensores (entrar por la izquierda del sensor delantero y salir por la derecha del trasero) puede llegar a hacer variar la velocidad algo menos de un 0,3%.

Para esto haremos una prueba con un chrony paralelo al cañon y otro que se va inclinando y ver como evolucionan las diferencias.

En su día también vimos la influencia de la altura sobre el chrony al usar una única fuente de luz. Es lo que no hay que hacer nunca… el chrony esta pensado para rayos paralelos de luz: el sol o dos bombillas potentes una encima de cada sensor y con un difusor.

En resumen de este rollo:

a) En relación a la normativa: ¿Que buscamos? ¿Respetar la potencia legal o la velocidad que dice el reglamento?
b) Teniendo en cuenta la posibilidad de que tengamos flyers o tiros anormales no es despreciable, descalificar por un solo tiro que supere el límite es en mi opinión muy duro. Algo del estilo en un número (acotado e impar) de tiros debe haber más correctos que incorrectos, sería más adecuado.
c) A priori y pendiente de comprobar con otros chronys, tiendo a creer que los chronys son relativamente estables y que no cometen demasiado error (el fabricante habla de 99,5% de precisión)
d) Aun cuando matemáticamente está claro, queda por verificarlo experimentalmente. Es necesario algún tipo de soporte que permita que los balines pasen paralelos por encima del chrony.

Corolario:
Si se va a exigir algún control de potencia, probablemente (a falta de más pruebas) el chrony sea adecuado, aun cuando probablemente la normativa actual sea demasiado rígida para ser muy justa.

Un saludo

JEdu
 
Logged Logged  
 
Last Edit: 2013/09/26 09:08 By Jedu.
  The administrator has disabled public write access.
#13425
Juliané (User)
Gold Boarder
Posts: 222
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Gender: Male Location: Leioa Birthdate: 1962-12-30
Re:Sobre chronys, potencias y errores 4 Years ago Karma: 8  
Jedu, eres un champion.
A esto se le llama un estudio interesante!!
Yo encontré (como dato aparte) que una variación de hasta 2-3m/s no es significativa en el POI.
En el chairgun se puede ver que una diferencia de 3 m/s puede haber una variacion de 1 o 2 clics solo a distancias extremas (8 metros o 50 metros) y estamos comparando en posiciones donde ya he compensado de 138 a 140 clics (8 metros) o de 44 a 46 clics (50 metros) que son valores en mi opinion, despreciables. (en mi caso, 2 clics a 50 metros es 1/8" o sea unos 3 mm, menos del grosor de un balin)
 
Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
#13430
poppy (User)
Platinum Boarder
Posts: 356
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:Sobre chronys, potencias y errores 4 Years ago Karma: 3  
lo que comentas,es muy interesante,pero no solo en el caso de superar la potencia legal y ser descalificado.si no en el hecho de estar en una categoria u otra (mas de 16 o menos).

debemos comprobarlo correctamente para estandarizar la norma.seguiremos con las pruebas

un saludo
 
Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
#13431
TxemaD (User)
Expert Boarder
Posts: 153
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Gender: Male Location: A6: Madrid-Leon
Re:Sobre chronys, potencias y errores 4 Years ago Karma: 2  
Veo que todos andamos con cosas rondandonos la cabeza.

Una pregunta sin ninguna intencion, ¿pesasteis los balines para que todos los utilizados en la prueba tuviesen el mismo peso y CB?, si no fue asi ya puedes tener diferencias importantes, yo hice una prueba con JSB Heavy originales de JSB, pesando «solo» 1500 balines, y solo el 30% venia con 670, y creo recordar que el rango iba de los 650 a los 680.

En algun sitio tengo la foto de todas las latas, a ver si la localizo.
 
Logged Logged  
 
Saludos, Txema.
  The administrator has disabled public write access.
#13432
Jedu (User)
Expert Boarder
Posts: 154
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Birthdate: 1963-08-13
Re:Sobre chronys, potencias y errores 4 Years ago Karma: 2  
poppy wrote:
lo que comentas,es muy interesante,pero no solo en el caso de superar la potencia legal y ser descalificado.si no en el hecho de estar en una categoria u otra (mas de 16 o menos).

debemos comprobarlo correctamente para estandarizar la norma.seguiremos con las pruebas

un saludo


Si, en la tabla estoy poniendo descalificar, pero quería decir estar fuera de la categoría correspondiente...

JEdu
 
Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
#13433
Jedu (User)
Expert Boarder
Posts: 154
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Birthdate: 1963-08-13
Re:Sobre chronys, potencias y errores 4 Years ago Karma: 2  
TxemaD wrote:
Veo que todos andamos con cosas rondandonos la cabeza.

Una pregunta sin ninguna intencion, ¿pesasteis los balines para que todos los utilizados en la prueba tuviesen el mismo peso y CB?, si no fue asi ya puedes tener diferencias importantes, yo hice una prueba con JSB Heavy originales de JSB, pesando «solo» 1500 balines, y solo el 30% venia con 670, y creo recordar que el rango iba de los 650 a los 680.

En algun sitio tengo la foto de todas las latas, a ver si la localizo.


Hola

No, la verdad, lo que hicimos fue coger todos los balines de la misma lata... Las diferencias que mencionan generan casi 4 julios de diferencia... Vaya... a lo mejor hay que ir con balanza de precisión

JEdu
 
Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
Go to top