Home
Field Target Euskadi
Welcome, Guest
Please Login or Register.    Lost Password?
Sobre chronys, potencias y errores (1 viewing) (1) Guest
Go to bottom Favoured: 0
TOPIC: Sobre chronys, potencias y errores
#13434
Jedu (User)
Expert Boarder
Posts: 154
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Birthdate: 1963-08-13
Re:Sobre chronys, potencias y errores 4 Years ago Karma: 2  
Juliané wrote:
Jedu, eres un champion.
A esto se le llama un estudio interesante!!
Yo encontré (como dato aparte) que una variación de hasta 2-3m/s no es significativa en el POI.
En el chairgun se puede ver que una diferencia de 3 m/s puede haber una variacion de 1 o 2 clics solo a distancias extremas (8 metros o 50 metros) y estamos comparando en posiciones donde ya he compensado de 138 a 140 clics (8 metros) o de 44 a 46 clics (50 metros) que son valores en mi opinion, despreciables. (en mi caso, 2 clics a 50 metros es 1/8" o sea unos 3 mm, menos del grosor de un balin)


Gracias por el piropo! ... si, tienes razón... otra conclusión a la que llegas respecto a las neuras de buscar 1 m/s o 2 m/s de variación entre tiros...

JEdu
 
Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
#13436
Tesla (Admin)
Admin
Posts: 650
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Gender: Male tesla@arrakis.es Location: BASAURI ( VIZCAYA )
Re:Sobre chronys, potencias y errores 4 Years ago Karma: 2  
Hola Edu.
En primer lugar mis felicitaciones tanto a tí como al amigo Josetxo por haber realizado un experimento tan ilustrativo ......y tedioso.
Está claro que a falta de un elemento patrón no podemos calibrar nuestros Chrony y por tanto siempre llevamos la duda razonable de la fiabilidad de la velocidad medida en nuestra carabina.
En su día, hace ya bastante tiempo, estuve dándole vueltas al tema y a lo único que llegué es a determiner que lo único fiable para poder calibrar nuestros Chrony era la utilización de un péndulo balístico. Este equipo, no se si existirá en algún laboratorio , pero creo que está fuera de lo razonablemente conseguible hoy día de una forma digamos racional.
Así que no queda más remedio que hacer este tipo de estudios comparativos .
Yo hago una cosa similar entre mi Chrony y mi Combro. Le doy siempre más fiabilidad al Chrony sólamente por un motive que es que la distancia entre los captadores de paso del balín es sensiblemente mayor en el Chrony que en el Combro. He comprobado que la diferencia encontarda entre ellos es de 2,5 m/s , siendo la lectura del Combro siempre inferior a la del Chrony.
Ya se que el Combro tiene una function que permite introducir una cosntante de corrección , pero prefiero dejarlo sin mover nada, ya que así funciona muy bien.
Dicho esto, quiero comprobar que he entendido al detalle el experimento que habéis desarrollado. Entiendo que habéis puesto los dos Chrony en serie, es decir , uno a continuación del otro y habéis iniciado los disparos. Si ha sido así, ¿qué distancia habéis mantenido entre la segunda fotocélula del primer Chrony y la primera del Segundo Chrony?
¿ A qué distancia de la boca del cañón habéis colocado la primera fotocélula del primer Chrony?
Estoy totalmente de acuerdo en que para evaluar las diferencias de lectura entre ambos Chrony no es importante controlar la variable del peso del balín, ya que al final el mismo balín pasa por ambos Chrony cada vez que disparas, pero para evaluar el recorrido de la distribución sí que es importante.
No obstante la dispersion, major dicho, recorrido que habéis evaluado es muy pequeña y por tanto despreciable desde el punto de vista del POI para cada carabina.
En su día yo también me puse tras una balanza de precision ( 0,0001gr.) y me pase unas cuantas horas pesando y clasificando los balines de una cuatro cajas y hacienda grupos por rango de peso. Había una dispersion bastante importante, no recuerdo los datos, ni los tengo archivados. La verdad es que desde entonces no he vuelto a pesar ni un balín más.

Bueno nada más. felicitaros de Nuevo por vuestra aportación.
A la paz de Dios
 
Logged Logged  
 
Lo único que permanece es el cambio
  The administrator has disabled public write access.
#13439
Jedu (User)
Expert Boarder
Posts: 154
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Birthdate: 1963-08-13
Re:Sobre chronys, potencias y errores 4 Years ago Karma: 2  
Tesla wrote:

Dicho esto, quiero comprobar que he entendido al detalle el experimento que habéis desarrollado. Entiendo que habéis puesto los dos Chrony en serie, es decir , uno a continuación del otro y habéis iniciado los disparos. Si ha sido así, ¿qué distancia habéis mantenido entre la segunda fotocélula del primer Chrony y la primera del Segundo Chrony?
¿ A qué distancia de la boca del cañón habéis colocado la primera fotocélula del primer Chrony?
Estoy totalmente de acuerdo en que para evaluar las diferencias de lectura entre ambos Chrony no es importante controlar la variable del peso del balín, ya que al final el mismo balín pasa por ambos Chrony cada vez que disparas, pero para evaluar el recorrido de la distribución sí que es importante.


Hola Jesús

Gracias a ti por los comentarios. Las distancias han sido las mínimas. La carabina sobre el apoyo, y el primer chrony sobre un zócalo solidario con el apoyo. El segundo chrony a continuación, con las carcasas separadas 4 o 5 mm. Es decir que se despliegan a la boca del cañon y sobre unos 60 cms. En el chairgun para mi carabina muestra una disminución de velocidad para el primer metro de 1,6 m/s. Para la de Josetxo 1,9 m/s. Los centros de los chronys están separados aproximadamente unos 30 cm entre si. A lo mejor esa diferencia de velocidad podría estar relacionada con esta diferencia... como solo tenemos dos incógnitas nos sale una relación lineal:

variación = -3,32 + 2,33 * variación de la velocidad en el primer metro

Pero sin más pruebas no se puede validar

JEdu
 
Logged Logged  
 
Last Edit: 2013/09/26 16:58 By Jedu.
  The administrator has disabled public write access.
#13442
UNTZI (User)
Gold Boarder
Posts: 302
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:Sobre chronys, potencias y errores 4 Years ago Karma: 2  
Hola Jedu,
Buen equipo de investigación. Llevo tiempo pendiente de hacer una prueba con dos cronis y como estáis en ello..

Todo viene sumado al hilo de juliané con el chairgun y a raíz de que no nos coincide la curva, por lo que hay que modificar alguna variable del mismo para que coincida.

Una de mis incógnitas era de que el valor de la tabla correspondiente al coeficiente balístico no sea correcto dependiendo del cañón u otros motivos y quería sacar el valor del coeficiente balístico de mis carabinas poniendo dos cronis; uno a 0m y el otro a 50m y con esas velocidades sacarlo correctamente.

Para ello necesitamos dos cronis y saber sus diferencias en la medición.

¿Tienes los dos cronis para hacer la prueba?

Si haces la prueba coméntanos si el resultado que te da es el mismo que la tabla del chairgun.

Saludos,
Untzi
 
Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
#13443
Tesla (Admin)
Admin
Posts: 650
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Gender: Male tesla@arrakis.es Location: BASAURI ( VIZCAYA )
Re:Sobre chronys, potencias y errores 4 Years ago Karma: 2  
Hola Untzi.
El coeficiente balístico sólo depende de la geometría del balín.
Lo que puedes hacer es ir tanteando en el Chairgun los CB para que se adapten las trayectorias real y teórica.Al fin y al cabo qué más te da el valor de CB que tiene tu balín?
Por cierto qué Chairgun tienes?
A la paz de Dios.
 
Logged Logged  
 
Last Edit: 2013/09/26 19:22 By Tesla.
 
Lo único que permanece es el cambio
  The administrator has disabled public write access.
#13444
basajaun (User)
El sentido comun es el menos comun de los sentidos
Platinum Boarder
Posts: 924
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Gender: Male Location: Bergara Birthdate: 1974-04-21
Re:Sobre chronys, potencias y errores 4 Years ago Karma: 2  
Como acertadamente te comenta Tesla, el coeficiente balístico, solo depende de la geometría del balín, es decir es el valor de la oposición al aire cuando esta en vuelo. Comentas que no te coincide con el chairgun, puede ser tranquilamente por los datos del visor o el valor que le metes desde el centro del cañón hasta el centro de la mira. Esos son valores importantes que te pide el chairgun. También puede ser que tus aumentos no sean los reales. Creo que en su día el propio tesla puso como con un programa se veían los aumentos reales del visor. Creo que recordar que mi zos cuando pones x40 en realidad son 33 o algo así, es decir que tal vez tengas que analizar ese factor. Yo en su día me pegue un currito para hacer todo esto. Entre otras cosas, por que mis mildot tampoco eran del todo reales. Es decir con el programa que te digo, sacaras los aumentos reales de tu visor y mas conclusiones. Osea que IMPORTANTE, el dato de la altura desde el centro de cañón hasta el centro del visor, y los aumentos reales.
 
Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
Go to top